viernes, 15 de febrero de 2008

TRATADOS COMERCIALES



PRESENTACION



Todos los acuerdos o tratados comerciales nacieron para organizar el comercio mundial y contribuir de esta manera con las economias de los paises como consecuencia la economia internacional ha crecido vertiginosamente avanzando en la construccion de un comercio mundial de bienes y servicios ,tecnologia e inversiones de capital,aparece entonces la OMC, como un organismo administrador de todos los convenios internacionales que promovera la apertura del coercio mundial.


Mas informacion de OMC en http://www.wto.org/


Estos son algunos convenios comerciales:

El GATT
Tratado del GATT
La OMC
Países pertenecientes a la OMC
Organigrama de la OMC
La Unión Europea
México y la Unión Europea
La ALADI
El ALCA
Países que conforman al ALCA
La OCD
MERCOSUR
TLC México, Colombia, y Venezuela
TLC México y Bolivia
TLC México y Chile
TLC México y Costa Rica
TLC México, Canadá y EU
TLC México e Israel
TLC México y Nicaragua
TLC México y Triángulo del Norte
La APEC
Socios Comerciales de México





¿Que ha pasado con el comercio mundial?
Si se hiciera una radiografía de lo que tiene el mundo en términos de comercio internacional, encontraremos los siguientes factores.Los tres grandes, o el llamado "triángulo de oro" (América del Norte, Unión Europea y Japón), controlan más de el sesenta por ciento del comercio internacional y tienen casi el 70% de las exportaciones mundiales.China y los tigras asiáticos forman un nuevo bloque de poder que maneja casi la mitad del resto.El resto del mundo (África, Asia Central, Medio Oriente, Centro y Sur América) manejan la menor participación del comercio mundial y presentan ciclos muy fuertes de expansión y recesión en su comercio internacional, con gran volatilidad y poca competitividad real.
¿Se ha cambiado?
Si pensamos desde los años cincuenta, prácticamente no ha existido una variación real en el comercio internacional mundial, excluyendo la expansión económica de China y del Sureste Asiático.Respuesta: A pesar del discurso de globalización y libre comercio, el mundo en términos de comercio internacional y composición prácticamente no ha variado en los últimos 50 años.(independientemente del progreso tecnológico).
¿Que ha pasado con la noción de libre comercio?
A pesar de que el dominio sobre el comercio mundial se mantiene por parte del "triángulo de oro", la apertura de muchos mercados internacionales si ha generado un aumento considerable en los flujos de comercio en el mundo.Hoy si es posible vender prácticamente en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se esté en la capacidad de competir.Pero hay un problema. Es muy difícil encontrar productos competitivos provenientes de los mercados más pequeños; las economías de escala que generan las empresas y los países más poderosos del mundo hacen de los productos de países más pequeños difíciles de posicionar, mercadear y vender en los mercados internacionales.
Las economías emergentes parecen entonces afrontar una reprimarización negativa de su oferta exportable (bienes básicos y de bajo valor agregado), mientras que las grandes economías, producen bienes de alto valor agregado y mayores precios relativos debido a su alta capacidad tecnológica y de producción.Respuesta: Si hay libre comercio mundial, pero el comercio es desigual entre los grandes y los chicos.Un ejemplo: Para generar el valor de un computador personal, se necesitan producir 250 kilogramos de café. El valor agregado relativo del café es muy bajo.
¿Existe una solución a la desigualdad en el comercio mundial?
Entendamos lo que pasa en la sociedades más fuertes. Poseen un gran nivel de aprensión de tecnología, poseen estados fuertes y respetados en el mundo, son estados que privilegian el valor agregado y el talento humano, son sociedades que basan su desarrollo en el trabajo mental más que en el trabajo manual y han aprendido a generar acumulación de la riqueza.Para resolver las desigualdades en el comercio mundial, los pequeños deben aprender a competir, aprender a defender su sociedad y privilegiar la educación y la competitividad que genera valor agregado.